¿Qué es la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

Se pretende que la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones sea un entidad cuyo Consejo de Administración esté conformado por los Grupos del Ayuntamiento de forma ponderada con el objeto de que no prevalezcan, en su funcionamiento, posicionamientos políticos, sino simplemente de cumplimiento de objetivos.

Sus funciones, a grandes rasgos, serán atraer y facilitar la llegada de nuevas empresas e inversiones a Palencia, apoyar la creación de nuevas empresas y favorecer el desarrollo de las empresas ya existentes en nuestra ciudad. 

Con esto, se pretende mejorar la situación socioeconómica de Palencia a través de un desarrollo comercial e industrial, promoviendo la creación de empleo, favoreciendo la retención de talento y fijando población, así como el desarrollo y promoción de la ciudad.

A partir de sectores en los que tenemos empresas referentes, como el de la automoción, la movilidad sostenible, el agroalimentario o los cuidados, Palencia necesita un plan de acción para que empresas de estos sectores nos vean como un lugar idóneo para ubicarse. 

La Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, a través de su Gerente, será la encargada de desarrollar ese plan y en este 2024 se pondrán los cimientos para que empiece a funcionar a pleno rendimiento el 1 de enero de 2.025.

¿Cuáles son los objetivos de la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

  • Captación de empresas que se instalen en Palencia y garanticen oportunidades de empleo de calidad para los palentinos.
  • Diversificar el tejido empresarial de Palencia.
  • Posicionar Palencia como un lugar ideal para la implementación de empresas, en especial vinculadas a la sostenibilidad, los cuidados, sector agroalimentario y la innovación tecnológica.
  • Fomentar la innovación empresarial y la colaboración entre empresas.
  • Localizar las necesidades de las empresas palentinas en materia de formación, infraestructuras, competencia, …, a los efectos de poder abordar soluciones a estas necesidades.
  • Captación de Fondos y Subvenciones para la implantación y desarrollo de empresas.

¿Cuáles serán las funciones de la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

  • Realizar una labor proactiva de búsqueda e identificación de empresas interesadas en ubicarse en Palencia.
  • Acompañar a estas empresas desde el momento en el que se interesan en la posibilidad de instalarse en Palencia hasta el inicio de la actividad, sirviendo posteriormente como enlace con otras Administraciones y empresas ya instaladas.
  • Servir de vínculo y acompañamiento a las empresas ya instaladas y las necesidades de éstas, tanto en la captación de talento, desarrollo, trámites administrativos, como cualquier necesidad que se les plantee para su crecimiento, tanto en las relaciones con las Administraciones, como con el sector privado y organizaciones empresariales, 
  • Prospección de talento palentino ubicado fuera de la Provincial con el objeto de poder facilitar su retorno a Palencia.
  • Captación de Fondos, Ayudas y Subvenciones para estos fines.
  • Identificación de los problemas existentes para la instalación de empresas, su desarrollo, su crecimiento,…, tanto desde el punto de vista de suelo, infraestructura, formación trámites administrativos,…, sirviendo de enlace o canalizador de estos problemas con las Administraciones pertinentes.

¿Qué forma jurídica tendrá la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

Tras analizar los casos de éxito de otras ciudades, vemos que la mejor fórmula, tanto desde el punto de vista económico, de operativa y agilidad en el funcionamiento de la misma, es la de Sociedad Anónima

Modelo que si bien, la dotaría de la agilidad de las Sociedades Mercantiles, estaría controlada por los Grupos Municipales por su designación en el Consejo de Administración de la sociedad, de forma que ésta estaría gobernada por la Corporación municipal y no por ninguna sigla Política, ni por nadie designado por un grupo municipal.

La Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones sería de capital público, el Ayuntamiento de Palencia y el Consejo de Administración de la Sociedad estaría compuesto por concejales mediante una representación ponderada del pleno. Todos los grupos políticos son partícipes en el mismo.

Otra de las ventajas de constituirse como S.A. es que la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones puede tener la capacidad de generar ingresos y recursos propios, con lo que a medida que crece su actividad y desarrollo, dependerá menos de los presupuestos municipales.

La sociedad mercantil es totalmente transparente porque sus cuentas se publican en el Registro Mercantil, accesible a todos los ciudadanos.

Y como ventaja de la Sociedad Anómina está la posibilidad de expandir su órbita de funcionamiento pudiendo incorporar a los Ayuntamientos del Alfoz que así lo puedan desear, pudiendo entrar a formar parte del Capital Social de la Oficina.

Otras ciudades, algunas de ellas con éxito reconocido, como Málaga, Getafe, León o Bilbao han optado por este tipo de forma jurídica. ¡Algunas llevan en funcionamiento más de 20 años!

¿Quién compone la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

De manera inicial, se creará con un equipo básico, compuesto por:

  • Un director/gerente
  • Un técnico de atracción de empresas
  • Un técnico de comunicación y eventos
  • Un administrativo 

Este es el equipo mínimo para que arranque esta Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones. 

Los procesos de selección serán abiertos y transparentes mediante entrevistas y concurso de méritos en los que participarán todos los grupos políticos. Será la Junta General quien determine los candidatos finales.

¿Cuándo se pondrá en marcha la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones?

Se pretende que la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones esté en pleno funcionamiento en enero de 2025.

Durante este año 2024 se deberán desarrollar los procesos de autorización administrativa, viabilidad, aprobación, constitución de la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, los procesos de selección, dotarle de un espacio físico y elementos de trabajo. Así como la elaboración de un Plan Estratégico que identifique los puntos fuertes y débiles de Palencia con el objeto de dirigir la actividad de la Oficina.

Es por eso que el presupuesto inicial para un año completo a pleno funcionamiento de la Oficina es de aproximadamente 450.000 €, si bien para este ejercicio, en tanto en cuanto se realizan todos los trámites y entra en funcionamiento, se ha dotado de 170.000€ para este año 2024.

Otros datos a tener en cuenta con respecto a la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones

El éxito de la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones pasa porque desde al Ayuntamiento de Palencia se habilite suelo industrial, se agilicen las licencias a empresas y se terminen proyectos clave como el Palacio de Congresos, que permitirá organizar eventos que atraigan a empresas de diversos sectores y facilite que conozcan Palencia.

Coordinación con otras entidades. Desde ¡Vamos Palencia! hemos propuesto que la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones se coordine con la Cámara de Comercio, la CPOE, los sindicatos y otras organizaciones socioeconómicas de la ciudad. Con empresas palentinas referentes, se creará una red de embajadores que ayudará a identificar posibles empresas a atraer a Palencia. 

Atracción y Retención Talento (esta es otra propuesta del Acuerdo de Gobernanza, pero que puede gestionarse desde la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, más adelante). Una vez esté en marcha y se trabaje en esa atracción de empresas, también podrá realizar acciones de Atracción y Retorno de Talento a la ciudad desde la propia oficina, para que todos esos palentinos que quieran retornar puedan hacerlo.

Futuro de la Oficina.  El propósito de Palencia es que esta Oficina con el tiempo tenga una dimensión no sólo municipal, sino supramunicipal (el Alfoz de Palencia) e inclusive Provincial, para lo cual desde ¡Vamos Palencia! se seguirá luchando para que este Proyecto de Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones aproveche todas las sinergias de nuestra Provincia. Esperamos que se puedan coordinar acciones con municipios del alfoz, ya que si una empresa llega a cualquiera de los polígonos industriales del alfoz, será bueno para los habitantes de todos los municipios.

Esta es nuestra propuesta pero estamos abiertos a cualquier propuesta de otros Grupos del Ayuntamiento que mejore el diseño de la Oficina.

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